Reglamento Copa Rica 2024

Reglamento de la Copa Rica de Fútbol:

CATEGORÍA:
  • CATEGORIA 12 AÑOS Y MENOS, NACIDOS (2012-2013)
  • EL MAYOR DEBE DE SER 1 ENERO 2012. 
  • EL TORNEO ES MASCULINO, PERO SI PUEDEN INSCRIBIRSE HASTA (2) NIÑAS EN LA LISTA.

CANTIDAD DE JUGADORES:

Cada equipo presentará una lista de hasta doce (12) jugadores. Una vez iniciada la competencia, no podrá alterarse ni cambiarse ni sustituir jugadores, excepto excepciones notificadas al torneo. 

Se podrá realizar un (1) cambio entre el repechaje y el inicio del torneo, siempre y cuando el mismo este con justa causa, lesión, etc.. 

Los EQUIPOS presentarán a sus jugadores indicando, nombre, apellido, apodo, fecha de nacimiento, acompañando una copia del acta de nacimiento, como así también el curso en cual estudian. Y también con la lista en papel timbrado de su institución. En la lista los y las jugadoras deberán tener el ID del colegio y el RNE. Cada equipo inscribirá a DOS (2) entrenadores que serán las únicas personas autorizadas a estar en el terreno de juego junto al equipo además del doctor, en caso de tenerlo.


GENERALIDADES TECNICAS:

  • Se jugará en la modalidad fútbol 5. 
  • Balón número 4. 
  • Se realizará un sorteo para determinar primero los grupos para los repechajes, tanto en Santiago como en Santo Domingo. 
  • Las fechas del repechaje en Santiago será 5, 6 y 7 de marzo. En Santo Domingo será en la cancha del BARZA ACADEMY del 16 y 17 de marzo.
  • Para el repechaje los colegios deberán usar sus propios uniformes.

– En la zona de Santiago se han inscrito 23 colegios en la fase de repechaje, divididos en 7 grupos (3 de 4 equipos, 3 de 3 equipos y 1 de 2 equipos).
– Clasificarán a la COPA RICA los primeros de cada uno de esos siete (7) grupos en Santiago y el colegio OYM HOSTOS, que clasificó en los mejores cuatro (2) equipos del torneo 2022.
– En Santo Domingo se han inscrito 39 colegios, divididos en 13 grupos de 3 equipos cada uno para el repechaje.
• Clasificarán a la COPA RICA los primeros lugares de cada grupo. Es decir, un total de 13 centros educativos, máslos colegios clasificados de la copa 2022, Babeque Primaria, Ashton y Saint Joseph.
• Las posiciones en los repechajes se definirán de la siguiente manera:
• Partido ganado 3 pts
• Partido empatado 1 pt.
• Partido perdido 0 pt.
– Mayor cantidad de puntos en la fase de grupos
– Si dos o más colegios están igualados en puntos:
* Resultado directo entre los equipos en cuestión
* Mejor diferencia de goles
* Mayor cantidad de goles anotados
* Menor cantidad de goles recibidos
* Partido de desempate de ser necesario, si no se puede lanzamiento de moneda.

– El 20 de marzo ya con los 24 colegios clasificados entre ambas zonas se realizará un sorteo presencial. Aquí se dividirán en 8 grupos de 4 equipos cada uno.
– Todos los colegios en la COPA RICA tienen garantizado un mínimo de 3 partidos en fase de grupos.

– Clasifican a los 4tos de final los primeros lugares de los 6 grupos de la COPA, y los dos mejores segundos del torneo. Esto hace un total de 8 equipos en cuartos de final.
– Para la clasificación se toman en cuenta los mismos aspectos que en el repechaje:
• Partido ganado 3 pts
• Partido empatado 1 pt.
• Partido perdido 0 pt.
– Mayor cantidad de puntos en la fase de grupos
– Si dos o más colegios están igualados en puntos:
* Resultado directo entre los equipos en cuestión
* Mejor diferencia de goles
* Mayor cantidad de goles anotados
* Menor cantidad de goles recibidos
* Partido de desempate de ser necesario, si no se puede lanzamiento de moneda.

– Los ganadores de 4tos de final pasan a la ronda de semis y los ganadores de semis a la
final.

– En los partidos de eliminación directa se jugarán dos tiempos de 20 minutos y de terminar igualados en el tiempo reglamentario se irá a la tanda de penales de cinco para cada equipo.
– Para los 24 equipos clasificados los organizadores entregarán uniformes a los colegios, 11 de jugadores y 1 de portero.
– La COPA RICA será realizada en las instalaciones del BARZA ACADEMY en la UNPHU, los días 6,7, 13 y 14 de abril.

DURACIÓN DE UN PARTIDO:

En los partidos del repechaje se disputarán en 2 tiempos de 15 minutos cada uno, sin posibilidad de solicitar tiempos muertos. El tiempo de espera a un equipo de llegar tarde será de 10 minutos, si no perderá el partido 3-0.
En los partidos de la COPA RICA se disputarán dos tiempos de 20 minutos cada uno, sin la posibilidad de solicitar tiempos muertos.
Solamente deberá alargarse el tiempo para el lanzamiento de un penalti o una situación de lesión. El descanso tendrá una duración de cinco minutos.

SAQUE DE ESQUINA:

Es permitido el gol directo desde el saque inicial y reinicio de juego.

SAQUE DE BANDA:

Se realizará con las manos.

SANCIONES DISCIPLINARIAS:

Si un jugador es expulsado no podrá jugar en el partido en cuestión. De ser un hecho que amerite mayor cantidad de partidos suspendidos será analizado por la dirección técnica.

Los equipos no se quedarán con un jugador menos si es expulsado algún jugador del equipo.

Sólo el jugador en cuestión no podrá jugar en dicho encuentro.

No se tendrán suspensiones por acumulación de tarjetas.

SANCIONES DISCIPLINARIAS:

Las protestas y las reclamaciones deben de ser realizadas a la dirección técnica del torneo, tanto en el acta del partido en cuestión, como por escrito formalmente a más tardar 24 horas después del partido en cuestión.

Las protestas o reclamos serán recibidas por la dirección técnica, mediante comunicación remitida vía los entrenadores o directivos del colegio . No serán recibidas comunicaciones o reclamos remitidos de parte de fanáticos, jugadores o sus familiares.

Cualquier reclamo que se haga de manera verbal y desproporcionada tanto a árbitros, miembros de la dirección técnica o a los organizadores, supondrá una falta grave, que podrá ser sancionada hasta con la pérdida del partido en cuestión.